Caudillo, Profeta o Anticristo ?

Ernesto Eduardo Dobarganes
3 min readOct 26, 2021

Una guía práctica para no cruzar la tenue línea del delirio caudillista.

Cuando uno pasa mayormente su tiempo pensando en la inmensidad del Universo, y en entender y tratar de unificar las leyes físicas que lo gobiernan, y los elementos que lo componen… cuesta sinceramente mucho trabajo, por ser muy simple y aburrido, tener que orientar palabras e intelecto a la caótica estocástica de la ilógica errática de la megalomaniaca política nacional.

A Red tie and a suit doesn’t make a Donald, neither does owning God makes you the one.

Si bien es cierto que todos estos circos políticos (publicity stunt) están concebidos precisamente por su capacidad para generar atención (noticias) y/o conflicto (generalmente sobre un único protagonista sustentado por una causa común), no es todos los días que uno se encuentra con la iniciativa de darle un meeting de repudio al Papa en su propia Plaza.

Puertas traseras

En el mundo de la cyber-seguridad, se le llama Backdoors (puerta trasera) a elementos que permiten a un atacante o usuario no autorizado subvertir la autenticación de un Sistema, en función de utilizar recursos a su favor, estos elementos pueden ser, o no haber sido, parte original del código de tal sistema.

En el caso que nos acusa, nos acosa y nos apremia, el principio del funcionamiento del backdoor era explotar las leyes migratorias de Italia y los conceptos de libertad de manifestación y culto, y un supuesto sincretismo religioso… para dar un show mediático en el mismísimo domingo vaticano que originalmente incluía la patética imagen ya recurrente de la sangre vertida sobre ropas blancas.

La convocatoria performática era desde el primer minuto, absolutamente aborrante y estúpida, no por la intención genuina de casi todos los participantes… sino por su carácter prepotente de meeting de repudio.

Sin embargo, ninguno de los actores políticos cubanos (where was R. Payá ?), que estratégicamente profesan según convenga, su devoción católica, parecen haber tenido el valor, el pudor, o la decencia de convencer a Otaola de que de las mecánicas de caudillos ungidos con misiones mesiánicas estamos ya, enterados todos... y que por ello están todas, por definición, condenadas al fallo.

La tenue y sinuosa Linea del Delirio

En psiquiatría y psicología, delirio (del latín de-lirare, «salir del surco al labrar la tierra») es un síntoma propio de las psicosis y se define delirio como una creencia que se vive con una profunda convicción a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario.

El concepto de delirio suele usarse dentro del contexto neurológico o psiquiátrico. El delirio por sí mismo no se considera un trastorno mental, ya que diferentes trastornos mentales comparten la característica común de la presencia de delirios.

Algunos de los trastornos mentales que cursan con delirios son los enmarcados dentro del ámbito psicótico: esquizofrenia, manía, trastorno bipolar o depresión con síntomas psicóticos.

Y pues bueno Alexander, ya una vez te lo dije en una pieza anterior:

“ Si hay algo que todas las propuestas en el mercado religioso comparten en su producto es una sola cosa: Solo dios es perfecto.”

…y tu no eres la excepción.

Fidel palomitas tuvo,
Maduro pajaritos vió,
cuando miras al cielo Otaola ves
solo tu propia imaginación… no Dios !

--

--

Ernesto Eduardo Dobarganes

Self-taught Polymath. Space Entrepreneur Wannabe. Science, Nature, Tech, Sports, Arts & Martial Arts enthusiast.